Antecedentes

IIACH INVESTIGACIÒN

El IIACH es una instancia académica de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS. De carácter multidisciplinario, analiza la problemática del hábitad, el desarrollo y la calidad devida en los niveles local, regional y nacional.

HISTORIAL

El Instituto de Investigaciones de Arquitectura (IIA) fue establecido en la Facultad de Arquitectura en 1962, como centro de investigación dirigido al área del hábitat.

Durante los últimos años, el IIA ha orientado su labor al aporte en la solución interdisciplinaria de la problemática habitacional, asentamientos humanos y al mejoramiento de la calidad de vida, produciendo y sistematizando el conocimiento para los diferentes actores sociales. Entre otros roles, el IIA contribuye al intercambio de información, generando opinión en el ámbito local, regional y nacional, a través de procesos de interacciona con la sociedad civil, constituyéndose, estos, en actividades prioritarias para el IIA. Por otro lado, coordina y articula el proceso de enseñanza – aprendizaje con la Facultad de Arquitectura.

Cuenta con Programa y Proyectos de Investigación enmarcados en temáticas relacionada al Mejoramiento Socio Habitacional, Ordenamiento Territorial, Asentamiento Humanos, diseño Proyectual, Hábitat, Energía y Medio Ambiente, Rehabilitación de Áreas Históricas, Turismo Sostenible, Vivienda de interés social y Hábitat en general. A través de las diferentes área de producción, formación y promoción, el IIA responde a las necesidades del medio, dentro de un proceso de interacción constante.

MISIÓN

El IIA tiene la misión de producir y transferir el conocimiento teórico—práctico del HABITAT, de manera sustentable, ética, con identidad cultural e interdisciplinaria, en distintos ámbitos y líneas de investigación.

OBJETIVOS

El IIA el objetivo de constituirse en el centro de referencia regional, para la generación de estudios técnicos científicos y plantear metodologías y modelos de gestión territorial, que demanda el desarrollo local, regional y nacional, además de generar insumos académicos para la interacción y sustento de la Curricula Académica de la Facultad de Arquitectura, como contribución a la sustentabilidad del desarrollo integral de la sociedad.

El IIA cuenta con las siguientes unidades:

  • Programa Integral de Rehabilitación de Áreas Historia de Cochabamba (PRAHC).
  • Laboratorio de Calidad y Certificación de Materiales (LCCM)