Informe de Gestión

Informe de Gestión

GESTIÓN 2017-2020

Arq. JOSÉ JOAQUÍN BALDERRAMA BIRHUET Decano

Arq. FRANCISCO JAVIER TAPIA CASTELLÓN Director Académico

Nuestro informe ...

 

GESTIÓN 2014-2017

MSc. Arq. FREDDY SURRIABRE GARCIA Decano

MSc. Arq. ALINA ESPINOZA PEREZ Directora Académica

Nuestro informe se basa en la continuidad de actividades académicas y logros alcanzados de anteriores gestiones:

Para cumplir con el Plan de Mejora recomendado, por los Pares Académicos de la Acreditación de la Carrera de Arquitectura, se tramitaron e implementaron 8 materias electivas, aprobadas con Resolución Rectoral

  • Actualización del Plan Estratégico Institucional PEI.
  • Elaboración del Proyecto de Reajuste Curricular.
  • Elaboración del Proyecto IDH para el desarrollo del Proceso de Re-Acreditación de la Carrera de Arquitectura.
  • SE LOGRÓ LA RE-ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA ANTE EL MERCOSUR- ARCUSUR.
  • SE LOGRÓ LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE TURISMO, ANTE EL CEUB.
  • SE LOGRÓ LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL, ANTE EL CEUB.
  • SE CONSOLIDÓ LA TITULACIÓN CURRICULAR EN LOS 5tos CURSOS DE TODAS LAS CARRERAS DE LA FACULTAD, TANTO EN GRADO COMO EN POSGRADO, QUEDANDO EN EL PASADO LA CONDICIÓN DE “EGRESADOS”.
  • CURSOS DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE, PARA PREPARACIÓN DE PLANES GLOBALES POR COMPETENCIAS. LA FACH, ES LA PRIMERA FACULTAD CON TODAS SUS CARRERAS CON ESTE SISTEMA.
  • CONVERSIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR A LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES Y DEL MOBILIARIO. PESE A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES DE ARQUITECTURA, “PRETEXTANDO LES QUITARÍAN TRABAJO”.
  • CONSOLIDACIÓN DE LA CARRERA DESCONCENTRADA DE LICENCIATURA EN CONSTRUCCIONES PARA AIQUILE.
  • CONVERSIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR A LICENCIATURA EN CONSTRUCCIONES, PESE A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES DE ARQUITECTURA, “PRETEXTANDO LES QUITARÍAN TRABAJO”, RECURRIENDO A DOCENTES DE INGENIERÍA CIVIL, COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA CAB Y SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA SIB COCHABAMBA.
  • Se contrató Coordinadores para la Acreditación, Re-Acreditación y Renovación Curricular para cuatro Carreras con fondos facultativos.
  • Ampliación y Remodelación de oficinas para Dirección de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, en tercer piso del edificio nuevo, con fondos facultativos.
  • Ampliación y Remodelación de oficinas y Aulas para Dirección de Formación Continua Grado-Posgrado en cuarto piso del edificio nuevo, Recursos propios.
  • Proyecto a Diseño Final, con fondos facultativos, para ampliación de dos aulas en edificio nuevo.
  • Proyecto a Diseño Final de la Ciudadela Universitaria para Aiquile FACH-UMSS, con financiamiento del “Programa EVO CUMPLE”
  • Participación en Talleres de Pares Nacionales.
  • Organización de la Pre-Sectorial de Carreras de Arquitectura, con Firma de Cartas de intenciones (Santa Cruz, Sucre, La Paz, Oruro y Cochabamba).
  • Adquisición de 13 pizarras acrílicas instaladas en Aulas y Direcciones.
  • Adquisición de equipos de computación, escáner y otros equipos tecnológicos para el IIACH.
  • Adquisición de 35 equipos Apple, Tabletas Graficas para el Laboratorio de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
  • Adquisición de equipos para el funcionamiento del Servidor para el Portal Facultativo, con fondos facultativos

GESTIÓN 2011-2014

MSc. Arq. EDWIN MAGNE SOTOMAYOR Decano

MGr. Arq. PATRICIA DUERI Directora Académica.

  • Auditoria Especial de la gestión 2013.
  • Procesos de Selección y Nominación de docentes Extraordinarios, para toda asignatura acéfala.
  • Apertura e interacción de la FACH, con instituciones profesionales estatales, privadas y organizaciones sociales de la Región y Municipio del Cercado.
  • Implementación de mesas de trabajo en los espacios de circulación del edificio nuevo.
  • Implementación del programa de movilidad académica para estudiantes “MARCA”
  • REMODELACIÓN Y RE-FUNCIONALIZACIÓN DEL BLOQUE ADMINISTRATIVO.
  • CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DEPORTIVO FACULTATIVO.
  • CREACIÓN DEL ARCHIVO FACULTATIVO CODIFICANDO LA DOCUMENTACIÓN DESDE 1957 AL PRESENTE.
  • CREACIÓN DE LA CARRERA DESCONCENTRADA LICENCIATURA DE CONSTRUCCIONES EN AIQUILE.
  • FIRMA DE CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESPAÑA, QUE RECONOCE LA FORMACIÓN EN LA FACH-UMSS, HASTA NIVEL DE MAESTRÍA.
  • ADQUISICIÓN CON FONDOS IDH DE NUEVO EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO DE CERTIFICACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CON FINES DIDÁCTICOS.
  • ADQUISICIÓN CON FONDOS IDH NUEVO EQUIPAMIENTO MODERNO Y EQUIPOS DE TOPOGRAFÍA COMO APOYO DIDÁCTICO
  • ADQUISICIÓN DE UNA VAGONETA NUEVA PARA TRABAJOS DE INTERACCIÓN Y APOYO ACADÉMICO E INVESTIGACIÓN.

GESTIÓN 2008-2011

MSc. Arq. CARLOS F. GUZMÁN MONTAÑO Decano

Arq. BROWNIE MOSTAJO MEDINACELI Director Académico

  • Elaboración y publicación del Plan Estratégico Institucional PEI 2009-2013.
  • Conclusión de obra gruesa, obra fina y entrega del nuevo edificio de la FACH, con fondos IDH.
  • Elaboración y publicación Jornadas de Interacción Social e Institucional.
  • Elaboración y puesta en acción Proyecto de Transformación Académica e implementación de créditos por asignatura para la Acreditación de la Carrera de Arquitectura.
  • RE-FUNCIONALIZACIÓN, ARREGLOS Y PINTURA GENERAL, SEÑALIZACIÓN, JARDINERÍA EN TODA LA INFRAESTRUCTURA FACULTATIVA.
  • DOTACIÓN DE MUEBLES NUEVOS PARA AULAS DE PLANTA ALTA.
  • DOTACIÓN DE MUEBLES NUEVOS PARA OFICINAS DE JEFATURAS DE ÁREA.
  • IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA ACCESO A BIBLIOTECA VIRTUAL.
  • IMPLEMENTACIÓN DE DOS LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN CON MUEBLES Y COMPUTADORAS.
  • SE LOGRÓ LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA AL MERCOSUR-ARCUSUR.
  • SE CREA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, A PARTIR DE LA GESTIÓN 2012. PESE A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES DE ARQUITECTURA, “PRETEXTANDO LES QUITARÍAN TRABAJO”.
  • GESTIÓN 2005-2008 MSc. Arq. NÉSTOR GUZMÁN CHACÓN Decano , MSc. Arq. EDWIN MAGNE SOTOMAYOR Director Académico
  • SE ELIMINÓ EL 6TO. CURSO DE ARQUITECTURA POR EL 5to CURSO CURRICULAR DE TITULACIÓN, CON RESOLUCIÓN UNIVERSITARIA
  • SE INSTITUYÓ LA TITULACIÓN CURRICULAR EN LOS 5tos CURSOS DE TODAS LAS CARRERAS DE LA FACULTAD, QUEDANDO EN EL PASADO LA CONDICIÓN DE “EGRESADOS”.
  • SE CONVOCÓ Y DESIGNÓ POR CONCURSO DE MÉRITOS Y PROPUESTA LAS DIRECCIONES Y JEFATURAS, ELIMINANDO LA MALA PRÁCTICA DE AÑOS ANTERIORES, DONDE SE VOTABA PARA DECANO Y DIRECTOR ACADÉMICO CON LISTAS COMPLETAS CON CARGOS PARA DIRECCIONES Y JEFATURAS.
  • SE NOMINARON DOCENTES PREVIO EXAMEN DE SUFICIENCIA, QUEDANDO EN EL PASADO LA NOMINACIÓN A DEDO.
  • SE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA FACULTAD INSTITUCIONALIZANDO LOS H. CONSEJOS DE CARRERA Y DIRECCIONES DE CARRERA DE ARQUITECTURA, TURISMO, DISEÑO GRÁFICO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
  • SE PRIORIZÓ Y CONCLUYÓ LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN FACULTATIVA, DE FORMA ESTRUCTURAL E INTEGRAL, INICIADA POR LA COMISIÓN DE TRANSFORMACIÓN, CONTINUANDO CON LA COORDINADORA DE CARRERAS, HOY RENOVACIÓN CURRICULAR.
  • A PARTIR DE ESTA GESTIÓN SE CONVOCÓ Y DESIGNÓ TODAS LAS ACEFALÍAS DE DOCENCIA DE GRADO Y POSGRADO E INVESTIGACIÓN Y AUXILIATURAS, POR CONVOCATORIAS PÚBLICAS Y ABIERTAS, BAJO LA MODALIDAD DE MÉRITOS, EXAMEN ESCRITO Y EXAMEN ORAL DIDÁCTICO DE CARÁCTER PÚBLICO, CON TRIBUNAL EXTERNO.
  • SE CREA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL, A PARTIR DE LA GESTIÓN 2008. PESE A LA OPOSICIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES DE ARQUITECTURA, “PRETEXTANDO LES QUITARÍAN TRABAJO”.
  • Con recursos del IDH se ejecutó la Estructura de hormigón armado del Edificio - Bloque nuevo.
  • Equipamiento de Dos modernos laboratorios 40 equipos de computación y de apoyo didáctico
  • Adquisición de Equipos de Servicios de Información (Video conferencias y Biblioteca)
  • Adquisición del laboratorio móvil de Geobiología para el Proyecto Asentamientos Humanos en el Chapare con fondos de la cooperación Sueca ASDI-UMSS.